La Ruta del Río Cares

Esta ruta de senderismo, es una de las más famosas de España, el recorrido por este desfiladero conocido también como la “Garganta Divina», se encuentra ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, permite unir Asturias con León, atraviesa las profundidades de los Picos de Europa, y nos ofrece preciosas vistas de las aguas cristalinas a través de toda La Ruta Del Río Cares.

Esta excursión tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de aproximadamente unos 12 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Cuenta con varios servicios de Taxi en la zona de Picos de Europa que le permiten disfrutar de la ruta en un solo sentido, esta es una gran opción si no cuentas con el entrenamiento y capacidad física para realizar el recorrido a pie.

 

Ruta Del Río Cares

Recomendaciones 

  • Debe evitar acercarse mucho al borde, algunos turistas para tomar fotos han decidido acercarse al borde y han sufrido accidentes por descuido
  • Si realizas la ruta con menores de edad es recomendable llevarlos de la mano para evitar que se acerquen al borde del camino
  • Usar un calzado cómodo, preferiblemente botas de montaña
  • En verano es recomendable usar ropa fresca, gorra o sombrero
  • Por el contrario en mal tiempo, debe prever ropa de abrigo
  • Llevar suficiente Hidratación (Agua), no hay fuentes en el recorrido y en temporada de verano, por tratarse de un desfiladero no hay viento que refresque y el calor puede ser muy intenso
  • Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo os puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta
  • Si no cuentas con las condiciones físicas debes realizar el recorrido de forma parcial, y en ese caso es recomendable empezar por Caín.

 

Preguntas Frecuentes sobre la Ruta del Río Cares

¿Puedo realizar la ruta con mi mascota?

– Sí, siempre y cuando lleves a tu mascota bien atada con su correa

 

¿Puedo realizar el recorrido en Bicicleta?

– No, está prohibido, porque no hay mucha luz y es muy estrecho el espacio lo que hace peligroso recorrer la ruta con bici.

 

¿Realizar el recorrido tiene algún costo?

– La ruta es libre y gratis.

 

¿En Invierno se puede hacer el recorrido? ¿Con Nieve?

– Por Poncebos no suele haber nieve casi nunca ya que está muy bajo de altitud. Mientras que por Caín, la cosa cambia: Si está nevando por esta zona va a ser imposible llegar.

También se debe tener en cuenta el tiempo que vaya a hacer durante los días que tienes planificado hacer el recorrido, si hace mucho frío o poco, o si llueve. Aunque no haya nieve en la Ruta, está rodeada de grandes cumbres que en invierno, sí están nevadas casi siempre y al caer la nieve puede arrastrar piedras. Por esto deben tener mucho cuidado en la época del deshielo, cuando llueva mucho y haya nieve.